- Año: 2014
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Fotografías:Christopher Frederick Jones, Ross Pottinger
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Proveedores: Alucoil, GKD Metal Fabrics, Sculptform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de los terminales de ferry de Brisbane ha ganado el Good Design Award 2017 y el ICE Brunel Medal of Excellence del Reino Unido por la innovación radical de la infraestructura de transbordadores.
Cox Architecture, junto con la firma de ingeniería Aurecon, reinventó por completo el concepto de terminales de ferry después de las devastadoras inundaciones de Brisbane en el 2011.
Las inundaciones masivas golpearon Brisbane en el 2011, con las terminales de transbordadores preexistentes colapsadas convirtiéndose en un símbolo de la catástrofe. El daño generalizado causado por las inundaciones y las terminales fluviales fue un catalizador para una competencia internacional de diseño para encontrar una solución flexible.
Cox Architecture en colaboración con Aurecon ganó la competencia y desarrolló una red altamente reconocible de terminales resistentes a las inundaciones que mejoran la experiencia de los viajes por el río, contribuyendo así a la aspiración de Brisbane de crear una nueva ciudad mundial sostenible y accesible.
La idea implicó un replanteamiento radical del arquetipo de terminal de ferry, re-concibiendo tanto la estructura como la forma. En lugar de aumentar el volumen y la masa para resistir la fuerza de la naturaleza, la solución de Cox Architecture aprovecha las leyes de la naturaleza para crear la próxima generación de infraestructura resistente.
Tres mecanismos de resiliencia forman una respuesta integrada. El primero se compone de un solo muelle de defensa alto, en lugar de muelles múltiples que rodean terminales anteriores. Colocado en el extremo aguas arriba, se usa para desviar los desechos y los impactos de los barcos.
En segundo lugar, se diseñó una pasarela que incorpora tanques de flotación, de modo que en el caso de que se eleve el agua de la inundación, se levanta de un alfiler, girando fuera del peligro para permitir el paso de la basura. Después de que las aguas de la inundación retrocedan, se gira nuevamente a su posición.
La tercera estrategia fue dar forma de bote a la arquitectura del pontón para desviar los desechos y proporcionar menos resistencia en una inundación.
Simultáneamente, los terminales fueron diseñados para mejorar el compromiso público con el río y para proporcionar acceso para personas con discapacidad. Se desarrolló un sistema de pasarela de primera calidad que comprende una serie de plataformas de piso suspendidas que responden a la marea, pivotando para lograr un gradiente de rampa flexible en todo momento.
El diseño establece esperar directamente en el agua para mejorar la eficiencia del embarque y crear nuevos espacios públicos flotantes. Después de haber eliminado el bosque de pilas, las vistas panorámicas del río ahora se pueden disfrutar bajo el techo en voladizo, celebrando la ocupación del río desde un nuevo punto de vista.